2021-03-04
La Jefatura del SEPRONA ejerce actualmente funciones de presidencia de la Red Europea de expertos en investigación de delitos contra el medio ambiente (EnviCrimeNet). En la última Asamblea General de la Red, celebrada en Madrid el pasado 2-4/03/2020 con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico del Gobierno de España (MITERD), se acordó entre otras cosas prolongar la presidencia española de la Red por tiempo de 2-3 años.
A estos efectos, se desarrolló un Proyecto LIFE+ entre la Guardia Civil-SEPRONA y TRAGSATEC que se presentó en septiembre de 2020 ante la Comisión Europea (DG-ENVI), aprobado en diciembre de 2020. Este proyecto dotará de recursos económicos a la Red EnviCrimeNet para el desarrollo de sus actividades en los próximos dos años.

Este Proyecto es una realidad gracias al apoyo y coordinación de la empresa pública TRAGSATEC auspiciado por el PLAN TIFIES; en el que la Guardia Civil-SEPRONA ejerce la Dirección Técnica del mismo y cuenta como beneficiarios directos a organismos y agencias de cumplimiento de la Ley de Alemania (BKA y ZKA), Italia (Carabinieri), Holanda (Policía ambiental), Bélgica (Policía Ambiental), Austria (Policía) y República de Eslovaquia (Ministerio del Interior). De igual manera cuenta con el apoyo de Europol y el MITERD.

EL Proyecto LIFE+ SATEC apoyará las actuaciones de EnviCrimeNet en diversas vertientes consolidando EnviCrimeNet como una Red de referencia estratégica a nivel UE. Además de Europol; CEPOL y las Redes Europeas Especializadas en la persecución de actividades ilícitas contra el medioambiente como ENPE (Red de Fiscales especializados en medioambiente), IMPEL (Red de Autoridades competentes en el ámbito de inspección de ilícitos contra el medioambiente) o EUFJE (Foro de Jueces especializados en medioambiente), participarán en las actividades del proyecto ofreciendo una visión de conjunto sobre la integridad de la cadena de cumplimiento de la normativa medioambiental.
Otro aspecto a destacar será el empleo de este Proyecto para apoyar a EnviCrimeNet como plataforma de intercambio de actuaciones con otras Redes a nivel mundial. Así, en las actividades planteadas cobra especial relevancia la involucración de la Red Jaguar entre la UE y Latinoamérica, así como la propuesta de creación de estructuras similares entre la UE y países de África, donde el MITERD juega un papel esencial aglutinando actuaciones del programa ECOGUARDAS como facilitador de este intercambio y punto de partida a esta iniciativa en África.

EL Proyecto LIFE+ SATEC permitirá igualmente conformar un Centro Europeo de Excelencia facilitando la investigación criminal mediante mejoras en la capacitación de los agentes. En el marco regulatorio, proporcionará a las Instituciones de la Unión un asesoramiento desde la óptica policial en las iniciativas legislativas de impacto en la preservación del medio ambiente. Además, reforzará la actuación conjunta de diferentes países de todo el mundo para luchar contra la actividad delictiva en cuestiones tales como la gestión irregular y tráfico ilegal de residuos, tráfico de especies, tráfico de productos fitosanitarios, investigación en la red, etc.
El proyecto está dotado con un total de 726.000 euros.