2021-02-23
El proyecto se enmarca en el programa LIFE+ de la Comisión Europea e integra organizaciones policiales de Alemania, Austria, Bélgica, Eslovaquia, Holanda e Italia, con la implicación además de otros países dentro y fuera de la Unión Europea.

El efecto del calentamiento global es uno de los mayores peligros que enfrenta la humanidad agravado en muchos casos por el uso indebido de los recursos ambientales que derivan de actividades delictivas. Conscientes de ello, las más altas instituciones políticas y diversos actores abordan esta problemática desde diferentes enfoques: científico, económico, social o legal.

El crimen medioambiental está presente en todas estas dimensiones y aquí es donde el Proyecto LIFE+ SATEC nace para impulsar la definición de marcos legales de ámbito internacional, así como nuevos métodos de investigación, la capacitación de agentes y la cooperación de entidades policiales y legislativas con el objeto de combatir la delincuencia ambiental.

Una importante contribución de este proyecto al objetivo del Consejo de la Unión Europea, en relación con la necesidad de que los Estados Miembros tomen conciencia de la lucha contra los delitos ambientales, es la Red EnviCrimeNet, un foro centrado en la coordinación de actividades en Europa y países terceros; tanto los más cercanos como otros de fuerte interés en el impacto ambiental como América Latina o África.

De esta manera, el proyecto LIFE+ SATEC, que cuenta con el apoyo de Europol y, en España, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD), apoyará las actuaciones de EnviCrimeNet en diversas vertientes conformando un Centro Europeo de Excelencia que permitirá complementar la investigación criminal mediante mejoras en la capacitación de los agentes; en el marco regulatorio, proporcionará a las Instituciones de la Unión un asesoramiento desde la óptica policial en las iniciativas legislativas de impacto en la preservación del medio ambiente; Ademàs reforzará la actuación conjunta de diferentes países de todo el mundo para luchar contra la actividad delictiva en cuestiones tales como la gestión irregular y tráfico ilegal de residuos, tráfico de especies, tráfico de productos fitosanitarios, investigación en la red, etc.

El proyecto LIFE+ SATEC se apoya y se coordina además con organismos especializados en la lucha contra los delitos ambientales. Además de Europol, CEPOL y las Redes Especializadas (ENPE, IMPEL o EUFJE), en sus respectivas competencias de apoyo a las labores de las organizaciones participantes, han sumado su apoyo a la primera red de trabajo internacional sobre la delincuencia medioambiental centrada en la consolidación de este tipo de investigación criminal desde una perspectiva transnacional.