2021-11-26
Representantes de las fuerzas de seguridad de la mayor parte de los países de la Unión junto con otros de países transfronterizos, así como de África y Latino América se han unido en torno a la Asamblea anual de EnviCrimeNet con el objetivo de formalizar la Red y reforzar los vínculos en la lucha contra el delito medioambiental.

Los días 16 y 17 de noviembre representantes de más de 35 países han mostrado su apoyo  para la consolidación de la primera red para la investigación del crimen medioambiental a nivel internacional. En el encuentro han participado 22 países de la UE, 6 países Europeos (no UE), 6 países de África, 5 de Latinoamérica, además de Europol, Interpol, Frontex y la Comisión Europea.

La red EnviCrimeNet se creó en el año 2011 mediante resolución del Consejo de la Unión Europea en la que se animaba a los diferentes Estados Miembros y a la comunidad internacional a fortalecer esta Red con el objeto de combatir los crímenes medioambientales a través de medidas específicas en relación a diferentes delitos.

Hoy comienza a ser una realidad impulsada por varios países que se han apoyado en el instrumento financiero LIFE+ de la Comisión Europea, a través del Proyecto LIFE+ SATEC además de en otros organismos especializados, como Europol, que ejerce la Secretaría de la Red desde su creación.

Con la celebración de esta Asamblea ha quedado de manifiesto el apoyo institucional de entidades de referencia que permiten establecer sinergias en la totalidad de la cadena de cumplimiento,  tales como IMPEL (Red de la Unión Europea para Aplicación y Cumplimiento de la Legislación Ambiental), ENPE (Red Europea de Fiscales para el Medio Ambiente), EUFJE (Foro de Jueces para el Medio Ambiente de la UE). Además de lo anterior, la participación activa del Programa EL PAcCTO (Europa Latinoamérica Programa de Asistencia contra el Crimen Transnacional Organizado) o la Dirección General de Medioambiente de la Comisión Europea, han mostrado vías de colaboración y posibilidades de actuación conjunta, para abordar de manera coordinada la lucha contra los delitos medioambientales.

La estrategia de EnviCrimeNet ha quedado fijada partiendo de la formalización de la red como entidad europea sin ánimo de lucro, aglutinando capacidades de Instituciones y agencias con competencia en investigación criminal de estas tipologías delictivas, en los que se ofrecerá a los países de la UE adquirir el estatus de miembro de la Red, así como a las terceras partes su estatus de observador, contando Europol con un estatus de observador permanente.

Con el apoyo del instrumento LIFE+, se han planteado objetivos a medio plazo para la configuración de un Centro de Excelencia dirigido a la mejora de las competencias en investigación de los agentes, a facilitar asesoramiento a las instituciones de la UE, en el ámbito legislativo desde la óptica policial y a fortalecer las relaciones con terceros países para luchar contra la actividad delictiva en cuestiones tales como la gestión irregular y tráfico ilegal de residuos, actividades ilícitas contra la vida silvestre (tráfico ilegal, uso de veneno en el medio natural,…) tráfico de productos fitosanitarios, investigación en la red, etc.

La presencia de algunos países de Latino América (Brasil, Costa Rica, Colombia, Panamá y Perú) ha permitido continuar con el trabajo conjunto para el fortalecimiento la Red Jaguar (Red birregional América Latina – Unión Europea) focalizada en delitos relacionados con la minería, el tráfico de especies protegidas, deforestación, tráfico de madera, etc.

Estas ideas han sido compartidas y debatidas con representantes de varios países africanos (Angola, Guinea Bissau, República de Guinea, República del Congo, Liberia y Uganda), que han asistido como observadores a la Asamblea General de EnviCrimeNet y que el día 18 han participado en una jornada sobre “Actualidad de la lucha contra el tráfico ilegal de vida silvestre en África occidental y central” celebrada en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes, Forestales y del Medio Natural de la Universidad Politécnica de Madrid. Esta jornada ha sido desarrollada gracias la colaboración del Instituto Jane Goodall en el contexto del Plan de Acción Español contra el tráfico ilegal y el furtivismo internacional de especies silvestres (Plan TIFIES), promovido desde el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Las reuniones y el intenso intercambio de experiencias de estos días ha generado nuevas vías de colaboración transfronteriza y mostrado las sinergias existentes con otros proyectos LIFE, particularmente el LIFE+ Guardianes de la Naturaleza coordinado por SEO-BirdLife, y en el que también participan el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Esta Asamblea General ha dejado patente la importancia de la labor de los agentes policiales en la preservación del planeta, y la idoneidad de generar una estructura coordinada en el ámbito internacional más allá de la UE, tal y como ha manifestado en la apertura de la jornada, D. Enrique Alonso, Consejero Permanente del Consejo de Estado de España.

 

LIFE+ SATEC es un proyecto financiado por la Comisión Europea y coordinado por la empresa Tragsatec